“Student Voices:” A Collaboration with the SEM Student News Bulletin

Introducción

(for the English version of this introduction go to Student News)

Para muchos de nosotros, el trabajo de campo es una de las partes más emocionantes del proceso de investigación etnomusicológico. Nos preparamos para el trabajo de campo por adelantado, encuadrándolo en propuestas de investigación, diseñando cuestionarios para diferentes tipos de entrevistas, aprendiendo idiomas, haciendo contactos preliminares, preparando viajes, y leyendo, escuchando y viendo material relevante. Sin embargo, estar en “el campo”, o “en el terreno”, como llamaremos a este espacio a lo largo de este post, casi siempre significa remodelar, reformular y adaptarse a las relaciones y circunstancias socio-musicales que encontramos, y de las cuales aprendemos poco a poco, en el día a día. ¿Cómo ha sido la experiencia de estudiantes de etnomusicología con este aspecto particular de la adaptación in situ y qué impacto ha tenido esto en su investigación?

Para abordar esta cuestión, hemos preparado un doble texto desarrollado colectivamente en inglés y en español, y publicado en dos partes separadas, una en este blog y la otra en el boletín de la Sociedad de Etnomusicología de Estados Unidos, SEM, Student News. El texto que aquí presentamos, está escrito como un “nosotros” porque ha sido moldeado por las ideas de diferentes personas, incluyendo el editor de Student News Davin Rosenberg, la organizadora de la columna “Student Voices” (incluída en Student News) Ana María Alarcón Jiménez y cuatro estudiantes de doctorado cuyas tesis han incluido trabajo de campo en Colombia: Patricia Vergara, Joshua Katz-Rosene, Ian Middleton y Juan Sebastián Rojas.

Patricia, Josh, y yo (Ana María) conversamos via Google Hangouts; debido a custiones de disponibilidad, hablé por separado con Juan Sebastián (también via Google Hangouts), y con Ian (via Google Drive). En todos estos casos, nuestra conversación se desarrolló como una entrevista abierta donde cada uno de ellos respondió a los cuatro temas / preguntas que les había propuesto con antelación: 1) delimitando el terreno, 2) aprendiendo en el terreno, 3) estar en el terreno y 4) ética en el terreno. Mantuvimos esta comunicación previa a través de un documento compartido y editable por todos (Ian, por ejemplo, contribuyó a refinar las preguntas de la sección “delimitando el terreno”). Patricia, Josh, Juan Sebastián, Ian, y yo nos comunicamos principalmente en español, pero también en inglés. A continuación, y siguiendo unos breves párrafos de presentación de los cuatro colaboradores de este proyecto, encontrarán la versión en inglés / español de las respuestas de Ian y Juan Sebastián y, separadamente, las de Josh y Patricia.

Autores/Colaboradores

Juan Sebastián Rojas E.

Juan Sebastián

 

Juan Sebastián Rojas E. es estudiante de doctorado en el Departamento de Folklore y Etnomusicología de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos. Ha realizado investigaciones sobre las tradiciones musicales afrocolombianas, música y conflicto, la institucionalización de tradiciones, las industrias culturales y la archivística musical. Es coeditor, con John McDowell, de Animal Tales from the Caribbean, un libro póstumo del etnomusicólogo George List (IU Press, 2017). Actualmente realiza su trabajo de investigación doctoral sobre músicas locales y construcción de paz en el norte de Colombia.

 

Juan Sebastián trabaja con la comunidad afrocolombiana de Libertad, ubicada en la región Caribe de Colombia. Allí, investiga el papel que las prácticas musicales locales están teniendo en el contexto de “reparación colectiva,” propia de la etapa de “posconflicto” que atraviesa el país. La implementación de estos programas de reparación, iniciados y apoyados por el gobierno central con el objetivo de aliviar los daños colectivos causados ​​por el conflicto armado interno en Colombia, reflejan usos, tensiones, colaboraciones y transformaciones vinculadas a ideas sobre la cultura local, la música como práctica socialmente transformadora, la cohesión de la comunidad, el liderazgo local y la etnia afrocolombiana, entre otras.

 

Juan Sebastián Rojas E. is a PhD candidate in the Department of Folklore and Ethnomusicology at Indiana University. He has conducted research on Afro-Colombian musical traditions, music and conflict transformation, the institutionalization of traditions, the culture industries, and musical archiving. He is co-editor, with John McDowell, of Animal Tales from the Caribbean, a posthumous book by ethnomusicologist George List (IU Press, 2017). Currently, he is conducting doctoral research on local musics and peace-building in northern Colombia.

Juan works with the Afro-Colombian Caribbean community of Libertad in investigating the role that local music practices are having in the current context of “collective reparation” plans. The implementation of these programs, initiated and supported by the central government with the aim of alleviating collective damages caused by the internal armed conflict, reflects uses, tensions, collaborations, and transformations linked to ideas of local culture, music as a socially transformative practice, community cohesion, local leadership, and Afro-Colombian ethnicity, among other issues.

Ian Middleton

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Nacido en el Reino Unido, Ian Middleton es estudiante del Doctorado en Musicología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC). Actualmente está terminando su tesis doctoral sobre música y confianza (“trust”) en Colombia. Su trabajo de campo etnográfico se desarrolló al lado de músicos que trabajan con organizaciones no gubernamentales enfocadas en los jóvenes, y que utilizan la práctica de músicas “tradicionales” como herramienta para reducir la violencia. Su trabajo se centra en las formas en que la producción musical está relacionada con la generación y el sostenimiento de formas de confianza, susceptibles a modos de coexistencia pacífica. Esto es particularmente importante en Colombia, país que ha experimentado el conflicto civil más largo del hemisferio occidental. El estudio de Ian se centra en diferentes localidades, incluyendo la ciudad de Cali en el suroeste del país, así como en varios espacios urbanos y rurales del norte de Colombia. Su investigación ha sido apoyada por dos becas de la UIUC y por la “21st Century Fellowship” de la Sociedad de Etnomusicología, SEM. Ian tiene una carrera musical activa como compositor e intérprete en grupos latinoamericanos y africanos (diáspora) para percusión, guitarra y voz.

 

Originally from the UK, Ian Middleton is a PhD candidate in Musicology at the University of Illinois at Urbana-Champaign (UIUC), finishing his dissertation on music and trust in Colombia. His ethnographic fieldwork was with musicians working with charity and roots organizations that target young people, using “traditional” music to reduce violence. He focuses on the ways in which music-making is related to generating and sustaining forms of trust that are amenable to peaceful coexistence. This is particularly important in Colombia, which has experienced the longest running civil conflict in the western hemisphere. Ian’s was a multi-site study in the city of Cali in the country’s southwest, as well as various urban and rural sites in northern Colombia. It was supported by two grants from UIUC and the Society for Ethnomusicology 21st Century Fellowship. Ian maintains an active musical life as a songwriter and performer in Latin American and African diaspora groups on percussion, guitar and vocals.

 

Patricia Vergara

Patricia Vergara

Patricia Vergara tiene una licenciatura (BMus) en Piano Jazz del Berklee College of Music, una Maestría en Etnomusicología de la Universidad de Maryland, College Park, y un Doctorado en Etnomusicología de esta última institución. Patricia defendió con éxito su tesis de doctorado esta primavera de 2017. En este trabajo, examina las múltiples capas de adaptación de estilos musicales mexicanos en Colombia desde los años treinta hasta el presente, centrándose en procesos como la movilidad espacial y sónica, el significado musical, la memoria y el sentido de pertenencia en contextos de violencia política, la producción musical y la distribución, y las intersecciones entre música, clase social y narrativas de lo nacional. Patricia ha impartido clases de etnomusicología, jazz y música popular en la Universidad de Towson, el Colegio de William y Mary y la Universidad de Maryland, y es una música activa como intérprete de piano y acordeón, especializada en el jazz de fusión, la música brasileña y otros géneros musicales latinoamericanos . A partir del otoño de 2017, Patricia se unirá al “Global Arts Studies Program” de la Universidad de California, en Merced, como Profesora Asistente de Musicología.

 

Patricia Vergara holds a BMus in Jazz Piano Performance from Berklee College of Music and a MA in Ethnomusicology from the University of Maryland, College Park, where she also pursued a PhD in Ethnomusicology. Patricia successfully defended her dissertation this spring, examining the many layers of adaptation of Mexican musical styles in Colombia from the 1930s to the present focusing on processes of spatial and sonic mobilities, musical meaning, memory and belonging in contexts of political violence, changing technologies of musical production and distribution, and the intersections of music, class, and narratives of nationhood. She has taught Ethnomusicology, Jazz, and Popular Music courses at Towson University, the College of William and Mary, and the University of Maryland. She is an active performing musician on piano and accordion, specializing in fusion jazz, Brazilian, and other Latin American genres. Beginning in the fall of 2017, Patricia will join the faculty of the University of California, Merced’s Global Arts Studies Program as Assistant Professor of Musicology.

 

Joshua Katz-Rosene

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Joshua Katz-Rosene está terminando su doctorado en Etnomusicología en el “Graduate Center” de la Universidad de la Ciudad of New York (CUNY). Josh es un canadiense que creció en San José de Costa Rica y actualmente vive en Queens. La tesis de Josh documenta el desarrollo y la evolución de la “canción protesta” en Colombia, e investiga cómo y por qué el término “canción social” vino a reemplazar a la primera categoría a partir de los años noventa. En términos más generales, su investigación intenta comprender lo que esa transformación terminológica nos puede decir sobre las perspectivas cambiantes de la resistencia armada en el contexto del conflicto civil colombiano. Josh ha enseñado en el Brooklyn College, en CUNY, y en la Universidad de California en Santa Cruz.

 

Joshua Katz-Rosene is finishing his PhD in Ethnomusicology at the City University of New York’s Graduate Center. A Canadian who grew up in San José, Costa Rica, he now lives in Queens. Josh’s dissertation documents the development and evolution of “protest song” in Colombia and investigates how and why the term “social song” came to replace the former category, beginning in the 1990s. More broadly, his research attempts to understand what that terminological transformation can tell us about changing perspectives on armed resistance in the context of the Colombian civil conflict. He has taught at Brooklyn College, CUNY, and the University of California, Santa Cruz.

Conversación

 

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